Rúbrica de autoevaluación: Idea de proyecto colaborativo
- Datos generales: título, edad y cantidad de alumnado participante, etapa y áreas educativas, duración estimada, etc.
- Robótica. 25 alumnos de 15-16 años, 4º ESO, Tecnología. Dos semestres.
- Objetivos: realistas, concretos, mensurables y que guarden relación con el currículo.
- Se trata de que los alumnos utilicen los conocimientos adquiridos en electrónica analógica y digital, así como en mecanismos y programación mediante diagramas de bloques para montar un kit robótico que se suministrará por equipos.
- Adquisición de competencia digital mediante el uso de simulaciones informáticas tales como SketchUp para diseño del chasis del robot.
- Adquisición de competencia matemática mediante la resolución de ejercicios numéricos de cálculo aplicando ecuaciones de circuitos eléctricos y electrónicos.
- Adquisición de competencia lingüística mediante la utilización de vocabulario científico-técnico para la elaboración de un informe.
- Adquisición de competencia colaborativa trabajando en grupo.
- https://www.youtube.com/watch?v=3tguWcKTXQI
- Proceso de trabajo: menciona las líneas metodológicas principales (comunicación entre socios, organización del trabajo, actividades, ...)
- Se seguirá la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) desarrollando el espíritu crítico y la adquisición de habilidades en los alumnos.
- Se organizará el trabajo en sesiones de trabajo desde la presentación hasta la competición tras la fase final de prueba, que decidirá el equipo ganador, en varias categorías.
- Se utilizará un blog por grupo para publicar los contenidos del trabajo, de modo que se establecerá comunicación tanto nacional como internacional, fomentando la colaboración con equipos de otros países de Europa principalmente.
- Se establecerán contactos mediante videoconferencia a través de Skype, facilitando la colaboración en red con otros equipos tanto nacionales, como internacionales.
-
Se han realizado cursos online de Arduino y programación para controlar los robots una vez montados los kits. Se utiliza la versión Ardublock en los primeros cursos de la ESO dado que los alumnos tienen muchas dificultades para comprender y utilizar adecuadamente el código propio del lenguaje Arduino, tarea que pueden enfrentar con más éxito los alumnos de Bachillerato.
Se trata de actividades innovadoras que realimentan nuestro proyecto. El contacto y colaboración con otros centros, donde participan otros profesores de tecnología en robótica sirve de enlace a nuestro proyecto para continuar nuestra actividad en el futuro.
Primera fase:
En la primera sesión se organizarán grupos de cuatro alumnos para trabajar colaborativamente.
Se impartirá una charla para concienciar a los alumnos sobre la importancia de la robótica en el mundo actual en todos los ámbitos: docente, científico-técnico, social, recreativo.
Al finalizar la sesión se distribuirá un kit de robótica por grupo.
En la segunda sesión. Los alumnos montarán el kit siguiendo las instrucciones del profesor y el manual, que será distribuido.
Segunda fase:
Se impartirá cinco a seis sesiones de Scratch con el objetivo de familiarizar a los alumnos con el pensamiento computacional en el aula.
Se trabajará de este modo la competencia digital y los alumnos aprenderán la competencia digital.
- Resultados finales esperados: intenta relacionarlos con los objetivos y la metodología del proyecto.
El objetivo es motivar al alumnado en el aprendizaje de nuevas tecnologías, dado el desarrollo que tiene actualmente la robótica y la inteligencia artificial. Esta materia ha recorrido un largo camino en Primaria, sin embargo pensamos que debe intensificarse en Secundaria, donde todavía falta desarrollar los equipos y mejorar la formación del alumnado.
https://www.youtube.com/results?search_query=cantarobots
Comentarios
Publicar un comentario