python


Hola Alfredo,
He empezado el curso hace una semana y estoy en el tema 7 Programación de objetos.
¿En qué se diferencia exactamente Programación estructurada de Programación de objetos?
Me doy cuenta de que Programación de objetos implica creación de clases, objetos, que tienen propiedades que se heredan. Sin embargo, no entiendo bien por qué en la página 5 dices:
Es normal, al principio, tener dificultades para entender la diferencia entre una función y una clase. Una función es un trozo de código que se aloja bajo un nombre para poder ser usado en cualquier momento. Al llamar a una función, el programa reproduce su código y cuando termina deja de estar, aunque nos puede entregar valores que sí permanezcan. En cambio, una clase, al ser llamada, crea un objeto que puede ser almacenado y permanecerá listo para ser usado en cualquier momento.

¿Las funciones también pertenecen a Programación Orientada a Objetos? Habíamos definido las funciones en Programación Estructurada, pero entiendo que también se utilizan en POO.
Igualmente hablas de listas, así como variables y diccionarios.
¿Las listas también pertenecen a POO?
¿Las variables también pertenecen a POO?
El curso 2017/18 tuve que impartir clases en un IES de 2º TIC Bachillerato y sólo pude explicar Programación Estructurada. Utilizamos el libro de la editorial Anaya, que tiene todos los ejercicios resueltos. Eso me ayudó mucho porque no sabía nada cuando empezamos. Sin embargo, no pude entender la diferencia entre Programación Estructurada, capítulo 5 y POO, capítulo 6, leyendo este libro. Tenía la impresión de que se repetían las cosas, una vez explicados los conceptos básicos de POO tales como clases, propiedades, herencia.
En este libro se pone como ejemplo el videojuego Frogger para ilustrar el diseño de clases, asignar atributos y métodos a objetos. Se representan diagramas de clases que forman parte del estándar UML. Desde aquí se explica la estructura de clases y aquí se terminan los contenidos de POO para esta asignatura.
He mirado cursos gratis como aulafacil pero tampoco me he aclarado.
Tuve otros problemas que todavía no he resuelto. Por ejemplo, el libro propone ejemplos utilizando Eclipse, que es un editor de texto y me parece recordar que se utiliza java. No supe cómo utilizarlo. El coordinador TIC del centro me dijo que sólo tenía que darle el programa y lo instalaba en el aula de ordenadores, pero no llegué a entender qué tenía que hacer.
Ahora tengo el programa KIVA NS1 simulador de redes para iniciar a los chavales en redes de trabajo como LAN, WAN. Puede correrse en Java pero tengo un problema similar. No puedo abrirlo, aunque he descargado el programa.
¿Puedes decirme qué tendría que hacer?
En cuanto a mi metodología de trabajo, como puedes ver, primero leo todo el material didáctico, tanto pdf como videos y hago los test. Luego intentaré hacer todos los ejercicios, los retos que propones y entonces te preguntaré todo lo que no pueda resolver o no entienda.
 Me ha gustado tu planteamiento para explicar la POO con juegos de rol, como los elfos. Supongo que utilizarás este enfoque para diseñar un videojuego en el último tema.
Muchas gracias y saludos,
Rodrigo

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.3. Compartimos nuestro diario de aprendizaje.

Hardware and software

Diario de aprendizaje